Contacto: info@run-healthy.com
Vamos a hablar hoy de la ingesta de bebidas con carbohidratos durante nuestros entrenamientos.
Hay bebidas que no contienen carbohidratos, las llamadas cero carbohidratos o libres de carbohidratos. Por qué son famosas? Se apoyan en la teoría que dice que la no ingesta de carbohidratos nos hace mejorar el metabolismo de las grasas. Y mejora la eficiencia en la obtención de energía a partir de este “combustible”.
Bebidas entrenamientos
Sí es cierto que se mejora la eficiencia de este metabolismo. Pero lo importante es saber si estamos mejorando nuestro rendimiento. Es decir, si mejoramos más nuestro rendimiento mejorando el metabolismo de las grasas o incorporando bebidas con carbohidratos.
Hoy en día contamos con estudios que demuestran que hay una mejora significativa en el metabolismo de las grasas si no se toman las bebidas con carbohidratos. Pero por contra la mejora en el rendimiento es menor que en los atletas que sí que las ingieren.
Además se ha documentado que el entrenamiento recurrente con déficit de carbohidratos acentúa los estados de fatiga, baja las defensas y tiene mayor ratio de atletas en estado de sobreentrenamiento.
En las preparaciones de carreras de larga distancia los atletas acostumbran a su cuerpo a entrenar con déficit de carbohidratos, pero no porque no vayan a tomar en la carrera, sino porque la capacidad de asimilación de estos es más lenta que las necesidades que tiene el organismo, por ello en los maratones el organismo necesita el metabolismo de las grasas. Y este se trabaja en gran medida en las tiradas largas, donde se expone al organismo a una situación similar a la que tendremos en carrera.
Hemos de decir que realizar sesiones como los intervals sin carbohidratos es un error. La ausencia de este combustible lo que provoca es que la energía que obtengamos de las grasas sea más lenta de lo que sería con carbohidratos.
Y por tanto no podremos acometer la sesión de entrenamiento planteada a los ritmos programados. Como consecuencia no estaremos trabajando ni las intensidades ni las capacidades planificadas.
Así que nuestro consejo es que incorporéis carbohidratos a vuestra dieta, con ello se mejorará vuestro rendimiento.
Esperamos hayan sido de interés estos comentarios.
Un saludo!
Deja una respuesta