Contacto: info@run-healthy.com
Para mejorar nuestra condición física, estar en forma, batir nuestra marcas, alcanzar nuestros objetivos… nos centramos en entrenar con ejercicios de running y de fuerza, visitamos al fisio, tenemos tecnología como GPS e incluso algunos corredores toman suplementación con vitaminas. Pero en la mayoría de casos se olvida el entrenamiento mental de cara a la competición.
Los corredores entrenamos para una 5K , 10k, Media Maratón, Maratón… y seguramente en alguna ocasión habremos fracasado el día de la competición.
Algunos ejemplos por los que puedes haber pasado son:
A mitad de la competición cambiamos el objetivo inicial por otro más asequible por temor a no alcanzarlo.
En el momento en que empiezas a sentirte cansado, exigido por el ritmo, en ese momento ajustas el ritmo y lo bajas para ir más cómodo.
Incluso es posible que en alguna competición hayas llegado a plantearte simplemente acabar y llegar a meta.
Es muy común que el día de la competición los nervios nos invadan y acabemos cometiendo el error de salir a un ritmo más rápido del que debemos salir, convirtiendo la carrera en un caos y llevándonos al fracaso.
Incluso los estadios de estrés y ansiedad en deportistas son llevados hasta los entrenamientos, impidiéndonos poder seguir el plan de entrenamiento marcado por nuestro entrenador, alejándonos del entrenamiento saludable y provocando situaciones que pueden desencadenar incluso en lesiones.
¿Es posible que te hayas enfrentado a estas situaciones?
Es fundamental que trabajemos la motivación para enfrentarnos a períodos en que la motivación nos baje y sea más baja de lo habitual. Con ello conseguiremos afrontar los entrenamientos diarios y podremos ejecutarlos sin fallar.
Debemos de estar preparados para hacer frente a una lesión o enfermedad que nos mantenga alejados de los entrenamientos y competiciones. Hemos de poder ilusionarnos con el avance de nuestra recuperación, pensando en lo cerca que está nuestra próxima competición o entrenamiento.
Y no menos importante nuestra mente debe hacer frente a las situaciones más complicadas cuando nos acercamos al final de una carrera, para saber afrontar ese tramo final de la competición con fuerza y garantías de éxito.
El entrenamiento psicológico está cogiendo fuerza entre los corredores, sabedores de su importancia. La importancia que tiene nuestra cabeza a la hora de enfrentarnos a los problemas de los corredores. Estamos ante un factor de mejora en los corredores, el entrenamiento mental mejorará nuestro rendimiento deportivo, hemos de adquirir pensamientos positivos y tácticas que nos ayuden a superar las barreras mentales que nos aparezcan.
Deja una respuesta